En el hospital al no subirme la leche y viendo que mi hijo estaba perdiendo peso la matrona me aconsejo ponerme en el sacaleches del hospital.
Cuando salí de la clínica, me aconsejaron comprarme uno de estos dos sacaleches porque son los únicos del mercado que además de extraer la leche, también estimulan para que se consiga la ansiada crecida.
Estos dos sacaleches son:
- AMEDA que se puede comprar en la página web "La liga de la leche"
- MEDELA SWING que se puede comprar en cualquier farmacia y además es el hermano "pequeño" del sacaleches de la misma marca que tenían en la clínica. Y por el cual yo me decante
Ambos rondan los 169€ pero con ellos no solo consigues sacarte la leche para poder alimentar a tu bebe cuando no puedes ponerlo al pecho (por trabajo, etc.) si no que estimulas la continuidad de esta, ya que si no se estimula la leche no sube.
Para que me entiendas, los sacaleches normales realizan una extracción de leche "tipo ordeño" y estos sacaleches que nombro primero estimulan el pecho (como si tu bebe estuviera al pecho) y después ordeñan.
Que hacer si no te sube la leche
Esto es lo que me recomendó mi matrona en la clínica para que la leche me subiera cuanto antes y poder alimentar a mí bebe que bajo mucho de peso y tuvo hipoglucemia
- Poner al bebe al pecho cada 2 horas
- Darle lo extraído del sacaleches con una jeringuilla para que no se acostumbre al bibe.
- Ponerte al sacaleches
En el sacaleches tienes que ponerte cada 3 horas y realizar estos tiempos:
- 7 minutos en el pecho derecho
- 7 minutos en el pecho izquierdo
- 5 minutos en el pecho derecho
- 5 minutos en el pecho izquierdo
- 3 minutos en el pecho derecho
- 3 minutos en el pecho izquierdo
No te desesperes si las primeras veces no sacas nada de nada (es normal).
Cuando consigas que te salgan 30cc de cada pecho podrás cambiar y colocarte solo el sacaleches 15 minutos en un pecho y después otros 15 minutos en otro. Pero al principio es importante ir cambiando de pecho ya que este sacaleches primero hace estimulación y después extracción por lo que al ir cambiando de pecho provocamos más número de estimulaciones.
La vuelta al trabajo y la lactancia materna
Puedes empezar a extraer leche semanas antes y empezar a congelar para tener leche de sobras y no agobiarte al principio con tanta extraccion y tanto bote. (En mi caso trabajo 8 horas seguidas así que tendre que dejar 3 o 4 bibes preparados cada día)
La leche materna extraída dura:
La leche es mejor descongelarla en nevera y templarla bajo el agua tibia del grifo.